La Educación Financiera es la base de nuestra era

La Educación Financiera es la base de nuestra era

Actualmente vivimos en el sistema educativo de la era industrial, esto se traduce en estudiar una carrera universitaria para salir al mercado y dejar que el sistema nos envuelva, es decir, ser un empleado. Cambiamos tiempo por dinero, donde pasaremos no menos de 25 años de entrega y esfuerzo, logrando una jubilación para vivir de ello en la vejez.

El sistema tradicional no se preocupa por mostrarnos la verdadera realidad y es que hoy año 2016 estamos en la revolución de la era de la tecnología y la información.

 En la era de la tecnología e información, la educación se basa en:


1.- Educación escolar: es donde te enseñan a leer, escribir y hacer operaciones matemáticas.

2.- Educación profesional: es la que enseñan las habilidades específicas que requieres para ganarte la vida. Estos estudios son los que te convertirán en abogado, maestro, médico, ingeniero, secretaría, administrador, electricista, entre otros.

3.- Educación financiera: en resumen es aquella que te enseña a cómo hacer que el dinero trabaje duro para ti.

Se espera que el sistema educativo, acepte que la era industrial ha finalizado, en el año 2040; pasaremos todavía 24 años en este modelo educativo, poco rentable, donde el esfuerzo por la preparación académica no representa ni un 10% en los sueldos. 

Ahora te voy a presentar en gráfico de que se trata la educación financiera:

CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO

 CUADRANTE DEL FLUJO DE DINERO


El autor Robert Kiyosaki es mundialmente conocido por su obra más popular: "Padre Rico, Padre Pobre", donde expone dos visiones de la vida: una que conduce a la pobreza y otro, por supuesto, a la hipotética riqueza. 

Kiyosaki explica que existe un cuadrante que podemos separar en valores: los que quieren seguridad por encima de otros factores y los que privilegian la libertad. 

En el área de la SEGURIDAD (colocados a la izquierda del cuadro), tenemos dos sujetos: 


1. "E" de Empleado: este negocia su tiempo y esfuerzo por dinero, requiere de capacitación académica (como prueba de sus destrezas), trabaja para un sistema y su mayor motivador es tener la certeza de recibir un salario seguro. Mientras más tiempo venda, más ingreso tendrá, lo que perjudica otros factores como: familia, amigos y pasatiempos. 

2. "A" de Autoempleado: dueños de pequeños negocios, donde normalmente da empleo a sus propios familiares o es freelance, así que solo tiene trabajo por destajo. Parte del valor que solo él puede hacerlo bien, así que su mayor motivador es el trabajo bien hecho con cierto sentido de libertad, aunque no real, ya que siempre dependerá de su tiempo dedicado al esfuerzo. Si no trabaja de forma directa en el negocio o con el cliente, no podrá obtener ingresos, por lo cual el tiempo es igualmente que el anterior muy limitado. 

Ambas personas tienen ingresos lineales: a mayor tiempo invertido, mayor ingreso. Trabajan y dan su tiempo a cambio de dinero. 

Están condenados a la pobreza o en el mejor de los casos a ser clase media (sin derecho a enfermarse, ya que no podrá seguir tranzando su tiempo por dinero) y a una pensión miserable. 

Mientras, los que privilegian la LIBERTAD (colocados a la derecha del cuadro), los clasifica en: 


1. "D" de Dueño: en esta clasificación se incluye a los propietarios de empresas grandes (más de 500 personas), cuyo valor principal es la Independencia Financiera, y para lograrlo han formado un sistema que no requiere de su tiempo en proporción a un pago, sino a un equipo sobre el cual delega trabajo. Normalmente se rodea de gente brillante y les paga en proporción, para que el Dueño no tenga que estar todo el día en la empresa. Se habla de ingreso residual, porque no depende de la acción del propietario.  El mismo puede ausentarse cuando quiera y eso permite dedicarle a la familia, vacaciones  

2. "I" de Inversionista: Este sujeto es quien tiene un capital para invertir o apoyar las ideas de otros. Logra por medio de dicha inversión que otro trabaje para él sin ser propietario de una empresa, con toda la carga de responsabilidad asociada a esta. Es decir, se lleva lo mejor sin necesidad de invertir tiempo o haciéndolo poco en comparación con las otras tres opciones. Es quien tiene mayor libertad y tiempo disponible para dedicarle a sus propios intereses. Es el mayor ejemplo de: "poner el dinero a trabajar para uno, y no uno para el dinero". 

Una interesante reflexión sobre todo por la motivación y los valores que se defienden en cada uno de estos sujetos. Un gran aporte de Kiyosaki para entender nuestra relación con nuestro mundo financiero. 

El lugar donde te ubicas hoy en el cuadrante del flujo de dinero no es tu culpa, no nos enseñan acerca de ello en el sistema tradicional, pero depende de ti en qué lado del cuadrante quieres estar.

No hay comentarios:

ads
Con la tecnología de Blogger.