Particl: La Plataforma de Privacidad y Marketplace en Blockchain

Particl: La Plataforma de Privacidad y Marketplace en Blockchain

Hoy quiero hablarte sobre un  nuevo proyecto que vengo siguiendo muy de cerca, que además de descentralizado, incorpora un marketplace donde la privacidad es lo más importante. Este será el primero de una serie de artículos que voy a dedicar a este proyecto, donde trataré de explicarlo a detalle.



Que es Particl:

Se trata de Particl, una plataforma de privacidad descentralizada y de código abierto construida bajo su propia blockchain diseñada específicamente para funcionar con cualquier criptomoneda. 


Particl se lanzó en Julio de 2017, pretendiendo ser una plataforma de comercio electrónico al estilo Amazon pero sin intermediarios, sin comisiones, con tasas casi nulas y sin requisitos de datos de acceso, brindando privacidad a los usuarios, haciendo que ganen más dinero mientras pueden tener productos a precios más razonables, protegiendo las cadenas de suministro y los intereses del vendedor. El mercado Particl protege a sus usuarios de estafas, y obliga a ambas partes a cumplir sus acuerdos de compra venta con su sistema automatizado de doble fideicomiso incorporado, el cual permite a cualquiera operar una tienda en línea independiente y privada por su propia cuenta. Particl es una plataforma de comercio electrónico con prioridad por la privacidad y resistente a la censura en todo el mundo.


Particl permite la creación aplicaciones descentralizadas (Dapps) de todo tipo dentro de un entorno seguro y altamente escalable, las cuales se pueden integrar directamente en la cartera oficial de Particl disponible para DeskTop.


La misión de Particl es fomentar una nueva economía descentralizada, privada y democrática respaldada por su plataforma, blockchain y criptomoneda nativa PART. Todas las comisiones generadas por la plataforma se pagan a los poseedores (holders) de criptomonedas PART que están asegurando la red.


El sistema económico mundial se basa en la deuda, y esto es algo que Particl desea cambiar. En el sistema económico tradicional la gente ve como su poder adquisitivo se ve disminuido lentamente con el pasar de los años, y este poder adquisitivo se transfiere a un grupo de selecto de entidades con gran poder económico. La idea de Patricl es crear un sistema económico totalmente descentralizado donde no hay intermediarios, no hay una autoridad central, y el poder está en manos de las personas. 


De igual manera, Particl desea proteger la privacidad de las personas, y se toma la seguridad de sus usuarios extremadamente en serio, creando una plataforma conformada por muchas capas de seguridad, que permite realizar transacciones totalmente seguras y anónimas a través de un comercio descentralizado, además de mantener seguros y a salvo los fondos de los usuarios y stakers, aportando así, una excelente opción de uso para los usuarios que ven la privacidad como una necesidad.


Siguiendo los principios bajos los cuales se fundamentó Bitcoin, Particl aboga por una política de código abierto. Por lo general, los proyectos desarrollados bajo código abierto tienen efectos positivos en lo que respecta a la sostenibilidad, debido a que adoptan y celebran los principios de intercambio abierto, revisión por pares, transparencia, participación colaborativa, meritocracia, creación rápida de prototipos y desarrollo orientado a la comunidad. Este aspecto del protocolo brinda a los usuarios y programadores la capacidad de inspeccionar, modificar y mejorar el código fuente y finalmente construir sobre él.



10 características de Particl que hacen de este proyecto una gema en bruto:

1.- Privada por diseño:

El marketplace descentralizado de Particl es completamente privado por diseño, lo que significa que no se puede rastrear ninguna transacción hasta un usuario. Se prefiere este enfoque ya que el comportamiento de una cadena de bloques es registrar todas las transacciones para siempre, lo que abre muchas oportunidades para que terceros abusen de esos datos. Los diversos ataques dirigidos a datos personales, como su recopilación con fines comerciales, robo o vigilancia, se ven frustrados por los numerosos protocolos de privacidad de Particl.

2.- Descentralizada:

La economía del Particl es aquella que es descentralizada, privada y democrática. Particl creeque muchos sectores se pueden mejorar y hacer más eficientes si se diseñan de manera descentralizada. Las comisiones pueden reducirse enormemente y no se requiere la confianza en una autoridad central o en las partes, lo que hace que las actividades dentro de la plataforma sean más rentables, privadas y seguras. Además, la resistencia de la plataforma a los ataques ha mejorado enormemente, ya que la única forma de cerrarla es cerrar Internet por completo.

3.- Gobernanza comunitaria:

La plataforma de Particl se rige exclusivamente por su comunidad y ninguna autoridad central, incluida la Fundación Particl y el equipo de desarrollo, posee ningún tipo de poder de decisión en lo que respecta a las actividades que ocurren dentro de la plataforma. El marketplace de Particl no tiene ninguna regla sobre lo que se puede incluir en la lista, sino que está siendo moderado completamente por los interesados que necesitan marcar el contenido inapropiado. Particl devuelve el poder a las manos de las personas.

4.- Independiente de la criptomoneda:

Particl es independiente de la criptomoneda. En lenguaje común, significa que está diseñada para funcionar con casi cualquier criptomoneda. Como tal, Particl da la bienvenida a todas las demás comunidades criptográficas para que comiencen a gastar su criptomoneda favorita en la plataforma Particl y se beneficien de su privacidad, seguridad y aplicaciones descentralizadas.

5.- Independiente del protocolo:

A medida que la tecnología evoluciona a un ritmo exponencial, las plataformas deben construirse teniendo en cuenta la extensibilidad para que puedan sobrevivir a la prueba del tiempo. Particl se construyó desde cero con ese mismo pensamiento en mente. De hecho, la plataforma Particl está diseñada para que cualquier Red de Almacenamiento de Datos nueva y más eficiente (SMSG, IPFS, etc.) pueda ser fácilmente integrada, configurada por los usuarios y utilizada por cualquier aplicación descentralizada como el marketplace de Particl con fines de almacenamiento. Además, al estar construida y siempre actualizada con el último código base de Bitcoin Core, la integración de cualquier avance dentro del ecosistema de Bitcoin se vuelve trivial.

6.- Escalable:

La escalabilidad es la capacidad de una cadena de bloques para poder sostener una gran cantidad de tráfico sin que su rendimiento se vea afectado negativamente. Creemos que este aspecto es muy importante para cualquier plataforma que desee apoyar a una gran comunidad de usuarios, y mucho menos a toda una economía global. La escalabilidad, como siempre, ha sido uno de los atributos centrales de la plataforma Particl y es una de las razones por las que se mantiene actualizada a la última versión del código base de Bitcoin Core. No solo se ha integrado la cadena de bloques de forma nativa con Segwit desde el primer bloque, sino que se está trabajando en la plataforma Particl para que integre varias mejoras críticas de escala como Lightning Network, firmas Schnorr y CT Bulletproofs, solo por nombrar algunas. Particl apunta a ser uno de los proyectos de privacidad más eficientes y ligeros en criptografía y se está realizando mucha investigación y desarrollo en ese frente.

7.- Ingresos pasivos:

La plataforma Particl utiliza Particl Proof-of-Stake (PoS), su propio protocolo de PoS nativo mejorado enormemente sobre PoS3 en el que se agregaron apuestas en frío, resistencia cuántica, votación y más. Los Stakers, el equivalente de Particl para los mineros, pueden ganar un interés de participación anual mínimo del 4% (durante el segundo año) a cambio de asegurar la red con sus criptomonedas. Además de estas recompensas de participación, los participantes obtienen todas las comisiones e ingresos generados por la plataforma (marketplace, aplicaciones descentralizadas, transacciones, mensajería, etc.), lo que significa que la participación se vuelve cada vez más rentable a medida que más personas participan en la economía de Particl. Otras formas de ganar dinero en la plataforma Particl incluyen la creación de una tienda en el marketplace de Particl o el uso de cualquier otra Dapp en la que se puedan generar ingresos.

8.- Contratos inteligentes de privacidad:

Particl utiliza contratos inteligentes para crear aplicaciones descentralizadas que respeten los derechos de privacidad de sus usuarios dentro del ecosistema Particl. Particl planea el desarrollo y lanzamiento herramientas SDK a futuro, para hacer que la compilación de Dapps sea mucho más fácil y accesible.

9.- Movilidad:

Las transacciones de la criptomoneda PART están disponibles en dispositivos móviles usando la app Particl Copay. La aplicación móvil es compatible con transacciones públicas, direcciones de firma múltiple (multisig) y staking en frío (cold staking). Más adelante se desarrollará otra billetera móvil para incluir la mayoría de las funciones de Particl Desktop, como el marketplace, transacciones privadas, mensajería, votación, otras aplicaciones descentralizadas, etc. Con la tendencia de la comunicación en línea, los juegos y las compras moviéndose hacia los dispositivos móviles, la capacidad de los productos de privacidad de Particl para migrar a sistemas operativos móviles es crucial.

10.- Revisión académica:

La seguridad y la privacidad son dos valores fundamentales de Particl. En noviembre de 2017, se otorgó una donación por $35.000 USD al Instituto de Tecnología de Nueva Jersey para revisar académicamente y mejorar la implementación del protocolo Ring Confidential Transactions (RingCT) de Particl, así como otros protocolos de privacidad y seguridad utilizados por la plataforma. La donación proporcionó al Profesor Asistente Qiang Tang y su equipo de estudiantes, 6 meses para la revisión sobre las mejoras de privacidad que Particl ha agregado sobre el protocolo de Bitcoin.



Especificaciones de Particl:

PART Blockchain:

PART es una criptomoneda Proof-of-Stake y centrada en la privacidad basada en el código base de Bitcoin. Constantemente se mantiene actualizada por motivos de seguridad, usabilidad y estabilidad.

Su cadena de bloques está impulsada por múltiples protocolos distribuidos de vanguardia generalmente construidos para Bitcoin. Esto incluye Segwit, atomic swaps y Lightning Network. 

Tiempo del Bloque120 segundos
Tamaño del Bloque2 MB
Mecanismo de consensoParticl Proof-of-Stake
con Cold-Staking
Suministro/Supply≈ 9.73 Millones PART
Base de código BT siempre actualizadaLos nuevos cambios en la base
de códigode Bitcoin seintegran
en Particl con regularidad para
mantenerse al día con las últimas
correcciones de seguridad
y mejoras de rendimiento.
SegWitSoporte nativo para todas las transacciones
Intercambios AtómicosCompatible con blockchains compatibles
Distribución justa Sin ICO, sin pre-minado


Staking:

Los protocolos de participación de Particl recompensan a los participantes con recompensas regulares similares a dividendos a cambio de asegurar la red manteniendo sus nodos en línea.

Los stakers también pueden usar el cold staking, que los recompensa con recompensas de staking incluso si sus fondos se almacenan fuera de línea en billeteras frías o dispositivos de hardware. Los stakers también pueden unirse y hacer stake utilizando grupos de cold stake que son como grupos de minería, pero para staking.

Particl Cold StakingStaking a través de dispositivos dedicados o carteras de hardware
Tasa de interés anual8%
Recompensa de staking actual≈ 1.7 PART
Coin maturity225 confirmaciones
8 horas aproximadamente



Funciones de privacidad:

PART es una moneda de privacidad de próxima generación que aprovecha una combinación de varios protocolos de privacidad (CT, RingCT, Bulletproofs, direcciones furtivas), así como la base de código de Bitcoin para brindar privacidad y flexibilidad inigualables.

Debido a que estos protocolos se ejecutan sobre la base de código de Bitcoin, PART puede usarse dentro de contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, haciéndolos tan privados como la propia moneda PART.

Privacidad Multi-estado3 niveles de privacidad opcionales para transacciones
Transacciones públicasTransacciones públicas similares a Bitcoin, auditables en blockchain
Transacciones a ciegas
AKA Transacciones confidenciales  (CT)
Las partes de la transacción son visibles en blockchain, pero la cantidad está oculta
Transacciones privadas
AKA RingCT
Tanto las partes de la transacción como los montos están
ocultos en la blockchain



Características de seguridad:

La seguridad de la moneda PART es bastante fuerte, y cuenta con varias herramientas disponibles para aumentar la seguridad de los fondos.

Se pueden utilizar carteras de hardware, configurar direcciones de firmas múltiples directamente desde su aplicación móvil o almacenar los fondos (e incluso stake) desde un dispositivo de hardware como el Ledger Nano S o el Trezor.

Wallets con múltiples firmasSoportado con Particl Copay
Ledger hardware walletSoportado con Particl Qt
Trezor hardware walletEn desarrollo
Soportado con Particl Qt
Staking desde un hardware walletMantenga sus monedas seguras y haga staking al mismo
tiempo



Particl Desktop:

Particl: La Plataforma de Privacidad y Marketplace en Blockchain

Particl Desktop es la aplicación más completa de Particl, con la cual podrás realizar pagos imposibles de rastrear, comprar o vender productos y servicios en línea utilizando el Marketplace Abierto de Particl. Además, podrás participar en las decisiones de la comunidad o simplemente comenzar a hacer staking de tus fondos. Particl Desktop es tu punto de acceso al ecosistema Particl. 

Particl Desktop es una aplicación de escritorio moderna, intuitiva y fácil de usar. Por ello, mi recomendación para iniciar en esta nueva plataforma de compra venta es descargar su versión para Desktop, ya que es la versión que cuenta con la mayor cantidad de características. Puedes descargar Particl Desktop haciendo click aquí.

A continuación te dejo una imagen con las características de cada aplicación de Particl disponible para su descarga:

Particl: La Plataforma de Privacidad y Marketplace en Blockchain

Particl lanzará su Mainnet el próximo 29 de Septiembre 2021. Durante esta semana estaré publicando un nuevo artículo con todos los detalles sobre este lanzamiento.

2 comentarios:

  1. La idea es excelente, Lamentablemente teniendo en cuenta que el proyecto se inició en el 2017 y ya pasaron 5 años, Solamente encontré esta publicación en español y en YouTube videos desactualizados, ni hablar de tutoriales decentes. La falta de publicaciones e información es deprimente.
    Por curiosidad me instale el ultimo particl-3.2.0. y tiene muy poca actividad, es lamentable.
    Quizás es una hermosa idea fuera de tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Harry el proyecto se mantiene actualizado en cuanto a desarrollo hasta la fecha, sin embargo aún no se tiene un gran alcance, debido a que el proyecto no cuenta con un financiamiento más allá del tiempo que le dedican sus desarrolladores y los propios miembros de la comunidad. Puedes unirte a la comunidad de PART en su canal de Discord https://discord.gg/WJD6pWjz, donde podrás enterarte un poco sobre los avances que ha tenido el proyecto hasta la fecha.

      Cualquier duda o consulta, quedo a tu orden.
      Muchas gracias por leer mi blog.
      Un saludo

      Eliminar

ads
Con la tecnología de Blogger.