Como hacer tu lista de metas

Como hacer tu lista de metas

Uno de los beneficios más importante en la fijación de metas, no es si estas cumpliendo tu objetivo; lo más importante es lo que haces por cumplir esas metas y en la persona que te estas convirtiendo con el fin de lograr el objetivo, que en última instancia es el beneficio real.

El establecimiento de los objetivos es de vital importancia ya que eso proporciona una guía para llegar. Nos da la capacidad de mejorar en las acciones realizadas que necesitamos llevar a cabo para lograr las metas que deseamos en la vida. Si las metas son grandes, estas nos hacen estirar y crecer en una forma inimaginable. Para alcanzar nuestros objetivos debemos ser mejores cada día.

La vida está diseñada de modo que nuestras expectativas están dirigidas a largo plazo y nuestra vida a corto plazo. Soñamos el futuro y vivimos el presente. Por desgracia el presente puede producir muchos obstáculos que son difíciles de superar. Pero el establecimiento de objetivos, proporciona una visión a largo plazo de nuestras vidas. Todos necesitamos fijarnos metas a largo plazo para superar los obstáculos que se vengan a corto plazo. Afortunadamente, el efecto más importante de apropiarnos de nuestros objetivos está en la capacidad que desarrollamos para actuar y garantizar que efectivamente se cumplirán.


¿Cuáles son los aspectos clave a la hora de trazarnos metas? He aquí un vistazo acerca de la fijación de objetivos y cómo hacer que sea contundente y práctico:

Evaluar y reflexionar

La única forma que podamos decidir razonablemente lo que queremos en el futuro y cómo vamos a llegar allá, es tener claridad de nuestra posición actual y el nivel de satisfacción que los objetivos nos brindan. Aquí es importante primero tomar algún tiempo para pensar y redefinir esa posición actual. A continuación, resolver esta pregunta es clave: ¿Es correcto lo que planeo hacer?

El propósito de la evaluación es doble. En primer lugar, la resolución de esta pregunta, proporciona una forma objetiva de mirar los logros ya obtenidos e intensifica la búsqueda de la visión que se tiene acerca de la vida. En segundo lugar, definir el lugar de posición actual, determina hasta dónde se quiere llegar. Esta evaluación brinda una base para trabajar en pro de esos objetivos.

Este análisis puede tomar un par de horas a la semana para evaluar y reflexionar. Puedes anotarlos de manera que cuando avancen los meses y continúes en el mismo tiempo de evaluación y reflexión, veras el mucho terreno que has ganado y eso será muy emocionante.


Define tus sueños y metas

Una de las cosas más maravillosas que nos forman como seres humanos es el deseo insaciable de tener sueños y la capacidad para establecer y fijar metas para hacer de esos sueños una realidad. Podemos mirar en lo profundo de nuestro corazón y visualizar un mejor escenario para nosotros y nuestras familias. Podemos soñar con una vida mejor financiera, emocional, espiritual y físicamente. Esto también nos da la capacidad de no solo quedarnos en sueños, sino de perseguirlos y además desarrolla en nosotros la capacidad cognitiva de diseñar un plan y las estrategias necesarias para alcanzar esos sueños.

¿Cuáles son tus sueños o metas? Esto no hace referencia a lo que ya has hecho o ya tienes, sino a lo que quieres. ¿Alguna vez te has tomado el tiempo para meditar a través de los valores de la vida que es lo que realmente quieres? ¿Alguna vez te has tomado el tiempo para reflexionar de verdad y escuchar en silencio tu corazón para ver los sueños que hay en ti? Los sueños están ahí. Todo el mundo los tiene. Algunos están ya visibles, otros están enterrados creyendo que eso es una tontería pero, de alguna u otra forma los sueños están ahí.

Tomate un tiempo para estar en silencio. Esto es algo que generalmente no hacemos en nuestro ajetreado mundo. Nos apresuramos, vamos de prisa y constantemente estamos escuchando el ruido a nuestro alrededor. Escuchar el corazón se logra en los momentos e tranquilidad. Es cuando estamos tranquilos que nuestros corazones son puestos a libertad para elevarse con alas propias hacia la obtención de los sueños. Programe un tiempo de silencio esta semana para definir esos sueños y metas por cumplir. Sin personas alrededor, sin teléfono celular, sin computador al lado; solo tú, un cuaderno, un bolígrafo y tus pensamientos.

Piensa en lo que realmente te emociona. Cuando estés tranquilo medita acerca de esto: ¿Qué te gusta hacer, ya sea por diversión o por ganarte la vida?, ¿Qué te gustaría lograr?, ¿Qué harías por alcanzar el éxito?, ¿Qué grandes pensamientos mueven tu corazón a un estado de alegría? Al responder a estas preguntas te sentirás muy bien y ya estarás en la “zona de sueño”. Solo cuando llegamos a este punto, experimentamos lo que nuestros sueños son.

Anota todos tus sueños a medida que los tienes. No debes pensar en ello demasiado o de forma extravagante. Deja que los sueños vuelen y ten un registro cuidadoso de ellos.

Ahora prioriza esos sueños, ¿Cuáles son los más importantes?, ¿Cuáles son los más factibles?, ¿Qué más te gustaría hacer? Ponlos en orden de prioridad por alcanzarlos. Recuerda que como seres humanos nos movemos en la esfera de la acción no solo del sueño.


Has de tus metas E.M.A.R.T

El acrónimo E.M.A.R.T significa, Específicos, Medible, Alcanzables, Realistas y Tiempo.

Los objetivos específicos: Metas ambiguas, producen resultados ambiguos. Metas incompletas producen futuros incompletos.

Medible: Siempre fijar metas que sean medibles. Específicamente que sean “Mensurables” para tener en cuenta nuestro principio de ser especifico.

Alcanzable: Una de las cosas que afecta perjudicialmente el cumplimiento de los objetivos, es que muchas personas lo hacen con buenas intenciones, fijando metas altas e inalcanzables.

Realista: “Real”. La raíz de la palabra realista para un objetivo tiene que ser algo que razonablemente podamos hacer “real” o una “realidad” en nuestras vidas. Hay unos objetivos que simplemente no son realistas. Tienes que ser capaz de deducir, incluso si es un objetivo que implique crecimiento en tu vida, eso sí, de hecho, es totalmente realista. Esto de ninguna forma quiere decir que no deba ser un gran objetivo, pero sí tiene que ser realista.

Tiempo: Cada meta debe tener un marco de tiempo que se le atribuye. Uno de los aspectos de gran alcance de una gran meta es que tenga delimitado un tiempo en el que trabajes por cumplirlo.

Conforme pasa el tiempo trabajas en él y si trabajas con diligencia alcanzarás por cumplir el tiempo fijado. A veces incluso debes romper un gran objetivo en diferentes partes y plazos, que de hecho está bien. UN INTELIGENTE objetivo, tiene trazada una línea de tiempo.


Rendición de cuentas

Cuando alguien sabe cuáles son tus objetivos, hay que rendir cuentas de lo que se ha hecho en el proceso por lograr ese objetivo. Piensa que si el objetivo se fija y solo una persona lo sabe ¿realmente tiene poder ese objetivo? Muchas veces no. Una meta no es tan poderosa si no tienes una o más personas que te puedan ayudar a mantenerlo y te motiven a alcanzarlas.

No hay comentarios:

ads
Con la tecnología de Blogger.